martes, 11 de diciembre de 2012

La Guerra Civil española



La guerra civil española comenzó el 17 de julio de 1936 en la Islas canarias a causa del golpe militar a cargo de Francisco Franco debido al desacuerdo por las reformas republicanas.

Las reformas republicanas consistían en equilibrar las relaciones entre las clases dominantes y dominadas. Lo que no les pareció bien a diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia.

La Guerra Civil tuvo, como en cualquier conflicto, dos bandos encontrados que luchaban por mantener el sistema social que mejor les parecía. Algunas investigaciones afirman que pudo una representación de lo que pudo estar pasando internacionalmente, es decir, la lucha entre los distintos sistemas de Gobierno: socialista, capitalista y fascista.

Los dos bandos recibieron ayuda desde distintos países de Europa. Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, dieron su apoyo a los franquistas para continuar la lucha. Los republicanos en cambio, recibieron durante un tiempo apoyo de la entonces Unión Soviética (lo que hoy en día es Rusia).

Las diferencias entre los republicanos precipitaron el final de la guerra. En marzo de 1939 el coronel Casado dio un golpe de estado en Madrid y los republicanos se rindieron. El 28 de marzo, el ejército nacional entraba en Madrid, y en tres días ocupó el resto del país. El 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada. 

1 comentario:

  1. Me ha parecído muy interesante esta entrada sobre la Guerra Civil Española, me ha gustado la forma en la que la habeís resumído brevemente.

    ResponderEliminar