miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lauaxeta, Esteban Urkiaga Basaraz


Nosotros llevamos estudiando en la Ikastola Lauaxeta durante más de 12 años, pero hace tan solo unos pocos nos dimos cuenta que el nombre de nuestra ikastola pertenecía a Esteban Urkiaga Basaraz. Quien nació en Lauquíniz, el 3 de agosto de 1905 y estudió en las escuelas de Jesuitas de Durango, Azpeitia y Oña, pero fue en Munguía, en el lugar en el que residía, donde tomó contacto por primera vez con el euskera. Allí conoció a caras conocidas de la literatura como Andima Ibiñagabeitia y Pío Montoya.
Desde pequeño mostró interés por el mundo religioso hasta que lo abandonó para dedicarse a la literatura y el periodismo. Posteriormente ingresó en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y en la Real Academia de la Lengua Vasca y a raíz de esto fue capturado por tropas franquistas y ejecutado. Respecto ala literatura mantuvo con contacto con diferentes escritores de la Generación del 27. Hoy en día, todavía se conservan algunas cartas que le escribió a Federico García Lorca.
Finalmente, tras ser capturado por las tropas franquistas al estallar el bombardeo de Guernica, le sometieron a Consejo de guerra y fue condenado a muerte. Dos meses después le fusilaron en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria a pesar del desacuerdo que expresaron los componentes del Gobierno Vasco.

 En este enlace podreis leer más sobre la generación del 27:



1 comentario:

  1. Es una biografía breve pero fácil de entender, porque el autor o autora a usado un vocabulario simple.
    Mikel Varela

    ResponderEliminar